lunes, 24 de junio de 2013

ALBÓNDIGAS "GRANDMOTHER STYLE"

...o de forma mucho mas sencilla, albóndigas al estilo mi abuela. Hace unos días en un viaje a Andalucía nos reíamos con las traducciones literales que hacen de las cartas en los restaurantes. No creo que sea fácil traducir ciertos platos, ya que tienen un nombre típico (ej. gazpacho andaluz), pero algunas de las traducciones dan realmente risa. Fijáos la próxima vez que os pongan una carta en dos idiomas...
Y hablando del plato de hoy, una de las cosas que mas hecho de menos de mi abuela, a parte de su compañía (obviamente), es su cocina. Creo que no había plato que hiciese que no me encantara. Estas albóndigas están cocinadas mas o menos como las hacía ella, a ver que os parecen....


Ingredientes (para 4 personas):
  • 1 kg de carne picada (mejor si es mezcla)
  • 1 cebolla
  • 1 ajo
  • 1-2 cucharadas de harina
  • Aceite de oliva
  • 1-2 cucharadas soperas de pan rallado
  • 1 huevo 
  • 1 vaso de agua
  • Sal y pimienta


Elaboración:
1. Salpimentar la carne picada, añadirle un huevo crudo, un ajo machado en el mortero, dos cucharadas de pan rallado y mezclar bien.
2. Con ayuda de una cuchara hacer las albóndigas y pasar por harina. 
3. Freir las albóndigas en aceite de oliva bien caliente, solo para sellarlas por fuera, no importa si quedan algo crudas por dentro. Cuando estén hechas las pondremos en una cazuela.
4. En el mismo aceite de las albóndigas, pochar la cebolla. Cuando esté transparente, añadir 1 o 2 cucharadas de harina, remover bien y añadir a la cazuela donde hemos puesto las albóndigas.
5. Añadir a la cazuela un vaso de agua (hasta que estén cubiertas todas las bolitas) y dejar cociendo unos 20 minutos.
6. Si la salsa queda muy líquida, podemos sacar las albóndigas, y dejar reducir la salsa teníendola a fuego rápido hasta que espese sin parar de moverla. 

Consejillos:
- Este no es precisamente un plato light, así que sería recomendable acompañarlo de una ensaladita en vez de poner un primer plato contundente (como hubiese hecho mi abuela).
- Si queremos añadir alguna novedad podemos ponerle unos champiñones a la salsa. Habría que ponerlos en la sartén a la vez que la cebolla y cocinarlos junto a ella. Y aunque no lo he probado, creo que también podría funcionar añadirle zanahoria o incluso pimiento; a gusto del consumidor.
- Como la mayoría de guisos, este plato aguanta muy bien la congelación, así que podeis hacer mayor cantidad y reservar una parte para otra vez.



2 comentarios:

  1. Qué guay! Hay q seguir con la tradición familiar, me la guardo para hacerla!

    ResponderEliminar
  2. fantástica receta, seguro que las hago, además a mis peques las albóndigas les encantan!!!

    ResponderEliminar