miércoles, 7 de marzo de 2012

AUTÉNTICA COMIDA GAUCHA

Desde hace unos días me encuentro pasando las vacaciones en Argentina, concretamente en Buenos Aires, en casa de unos familiares. El Domingo fuimos al campo a comer con otros miembros de la familia y me agasajaron con un autentico banquete gaucho. Para ponernos en situación, los gauchos actuales son los descendientes de un tipo de campesinos característicos de las llanuras de Argentina y otros países cercanos que se identificaban por su condición de jinetes hábiles, por la cría de vacuno y las actividades relacionadas con el consumo de carne y la utilización del cuero.
Una vez dicho esto pasaré a contaros en que consistió la comida, porque es una de las cosas mas típicas de Argentina, sobre todo cuando uno va a comer al campo.

En primer lugar y lo más importante: el asado. Consiste en un costillar de vaca (ternera) que se coloca en un asador y se tiene varias horas al fuego, no en las brasas, sino recibiendo el calor directamente de las llamas y el humo que suelta la leña. La carne queda jugosísima y tiene un ligero sabor a ahumado.


En segundo lugar: verduras y hortalizas asadas procedentes de un huerto ecológico que tienen mis primos en pleno campo. Las patatas las comimos con aceite de oliva y sal. Las berenjenas, pimientos y cebollas se utilizaron para preparar una ensalada bastante parecida a la típica escalibada que se come en España. Todo cocinado en las brasas.


En tercer lugar: empanadillas. Aquí son un plato muy típico, he probado varias y todas están buenísimas. En esta ocasión estaban rellenas de carne picada, huevo cocido y pimiento asado. Están fritas con manteca de vaca y con las sartén puesta directamente sobre el fuego. Buenísimas.... También en esta misma manteca prepararon unas patatas fritas que estaban realmente deliciosas (aunque de esto no tengo foto).


Para acompañar todo esto nos presentaron una fantástica mesa de ensaladas. Había de varios tipos y todas estaban muy buenas. Además todas las verduras y hortalizas eran de la huerta así que imaginaros el sabor tan auténtico que tenia todo...

Y por último y para poner la guinda a una riquísima comida, vino el postre. Tomamos una preparación conocida como "Borracha". Consiste en una superposición de bizcochos bañados en Tia Maria (licor de café) con una especie de natillas de chocolate muy espesas. Realmente delicioso (aunque de esto tampoco tengo foto).

Todo regado con vinos de la zona, café y por supuesto mate ¡mucho mate!, aunque de esta bebida tan tradicional y de todos los detalles relacionados con su preparación hablaré en otra ocasión.

A media tarde y por si la comida no había sido suficiente, sirvieron varios tipos de dulces. A este tipo de bollería se la conoce como "facturas". Están elaboradas artesanalmente y se adquieren en las panaderías. Las masas son exquisitas y casi todas las cosas están rellenas de dulce de leche, que es muy rico y aquí se come con todo. 


Además de comer pudimos disfrutar de un agradable día al aire libre, conocí a varios miembros de mi familia, nos bañamos en la piscina y también tuve la oportunidad de montar a caballo y visitar los alrededores de la casa donde pude ver diferentes tipos de ganado, pájaros, etc.

En definitiva, un gran día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario